Webqest: Metodología

 Webqest: Metodología









Las Webqest buscan generar aprendizaje significativo, y para ello usan un protocolo estandarizado de trabajo colaborativo que se compone de diferentes elementos:

1.  Introducción. Se expone el tema central y el ámbito que abarca. Su objetivo es captar la atención del alumno e introducir con claridad y precisión el tema de la unidad didáctica que se desarrollará.

2. Tarea. Es este punto se define de manera específica  el tipo de actividades que realizarán los alumnos para conseguir el objetivo final de la webqest. Se plantean opciones como: Generación de documentos, elaboración de reportajes, encuestas, trabajos de síntesis, resolución de problemas, superación de cuestionarios de evaluación, etc.

3. Proceso. Descripción detallada y operativa de los pasos (subprocesos) que seguirán los alumnos para completar la tarea. En general, se incluyen elementos como: listas de tareas y cronogramas.

4. Recursos. Incluye los distintos materiales accesibles en Internet: sitios web, ficheros de sonido, gráficos, videoclips, pequeños programas, etc. También pueden incluirse bases de datos de la biblioteca, videos, materiales multimedia, software educativo, etc.

5. Evaluación. Descripción clara de los apectos que serán evaluados, especificando los instrumentos y criterios de dicha evaluación. Generalmente se usa una rúbrica.

6. Conclusión. Este es un espacio para que los alumnos tengan la oportunidad de reflexionar, de manera individual o en grupo, sobre lo aprendido en el proceso. Estas conclusiones pueden ser formales (en forma de resúmenes, informes de resultados, etc) o informales (comentarios o frases de los alumnos.

7. Guía didáctica. Manual de uso y aspectos técnicos de la webqest que está dirigido a los profesores que quieran usar este protocolo con sus alumnos.




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