¿Qué son las Webqest?

Herramientas de Mediación para Entornos Virtuales de Aprendizaje

¿Qué es son Las Webqest?


Los avances tecnológicos que hemos experimentado en los últimos años han tenido un gran impacto en las mediaciones que tradicionalmente se implementaban en la educación, para la formación del estudiante. 

Evidentemente, el rol del estudiante actual es mucho más activo. Una persona en la que se incentiva la autonomía y el protagonismo de su propio proceso de aprendizaje. Con los nuevos escenarios virtuales, se ha permitido ampliar la posibilidad de encuentros entre los estudiantes y tutores; y no sólo de sus ciudades o países, sino que la globalización hace posible la interacción con estudiantes y tutores de latitudes lejanas, lo que potencializa las alternativas de aprender.



Sin embargo, la inconmensurable cantidad de información disponible en las plataformas digitales puede hacer que un estudiante se sienta abrumado y hasta generar frustración al navegar en un océano de información sin brújula alguna. De aquí que nazca la imperiosa necesidad de crear una ruta de navegación. El diseño de un plan de trabajo constante, autorregulado y mediado por las estrategias metacongnitivas, para que se logren alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos.

Esta ruta de navegación es un protocolo que prentende aprovechar el potencial de la Red como herramienta eficiente en los procesos de búsqueda, valoración y análisis de la información. A esto llamamos webqest.

En otras palabras, una versión informal de investigación dirigida al alumnado, en la que los recursos empleados provienen parcial o totalmente de Internet. Los alumnos, trabajando sobre una unidad didáctica diseñada por el profesor y concebida como página web, deberán actuar de manera colaborativa en la resolución de una serie de tareas que implican:

  • Búsqueda, análisis y contraste de la información recopilada.
  • Organización y representación del conocimiento: Resúmenes, esquemas, diagramas, mapas conceptuales.
  • Construcción social del conocimiento: Deliberación, asunción de roles, debate, puesta en común, puesta en práctica de estrategias discursivas y búsqueda de espacios para el concenso.
  • Elaboración de conclusiones: DE manera individual y en grupo.
  • Valoración y autoevaluación del proceso de trabajo con la webqest y grado de consecución de los objetivos previstos.





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